Hace unos días, un artículo periodístico contaba la historia de Stephan Tomas, un programador de Alemania que vive en San Francisco , quién perdió aproximadamente 240 millones de dólares en bitcoins, por no recordar su contraseña.
La realidad es que en el mundo de hoy, el uso de contraseñas es cada vez mas frecuente, y a la vez, abrumador. La necesidad de recordar la contraseña del banco, la del correo electrónico, la clave de las plataformas de streaming, la de la compu del trabajo, el wifi de la oficina, etc. nos llevó a lo que el ser humano sabe hacer mejor: optimizar la memoria. Y por ello, tendemos a a usar claves familiares (Hola, clave: 123456) o a repetir nuestras claves una y otra vez, con el afán de hacernos la vida mas fácil. Este reporte muestra cuáles fueron las claves mas utilizadas en 2020. Te suena?

Decile chau a Clave123!

La realidad es que, a mayor cantidad de aplicaciones que utilizamos (y por ende, mayor cantidad de contraseñas que generamos) mas y mas nos exponemos a ser víctimas de ataques informáticos o pérdida de información, por no hacer una gestión adecuada de las mismas.
Un estudio reciente de la Universidad de Virginia demostró que el 50% los usuarios entrevistados utilizó la misma clave en distintos sitios de internet. El problema es que, una vez que uno de esos sitios es vulnerado, los hackers que accedieron a esa clave, pueden "adivinar" nuestras claves en todos los demás sitios, simplemente porque usamos la misma!


Tal vez estés pensando "bueno, pero realmente....a quien puede interesarle mi clave, si soy tan sólo un usuario anónimo en el inmenso océano de internet?". La realidad es que los hackeos y ataques informáticos son son mucho mas frecuentes de lo que creemos, y afectan a millones de personas en todo el mundo. Algunos de los ejemplos mas resonantes son, por ejemplo:


* Adobe: La empresa de software reportó que hackers habían robado la información de 150 millones de usuarios de sus aplicaciones, inlcuyendo usuarios, contraseñas y números de tarjeta de crédito. La empresa tuvo que pagar 1.1 millones de dólares en conceptos de indemnización.


* Ebay: El gigante de compra-venta online reportó que la lista completa de sus mas de 145 millones de usuarios y sus contraseñas había sido robada. Los hackers habían usado los datos de acceso de tres empleados de Ebay durante 229 días para perpetrar el atraco. Te pregunto: acaso tu clave ebay no es la misma que la de tu correo electrónico o la de homebanking?


Ahora, también es verdad que es prácticamente imposible tener la creatividad y memoria suficientes para generar y recordar docenas de claves todos los días. Es sencillamente muy engorroso! Es por eso que necesitás un gestor de claves.


Chau Excel de Claves!

Un gestor de claves es una aplicación que permite manejar nuestras credenciales de manera fácil, segura  y automática, en vez de acudir al clásico pedacito de papel o planilla de excel.
Los gestores de claves permiten generar contraseñas seguras al momento de utilizar cualquier portal de internet, o cambiarla cuando alguna de estas aplicaciones nos lo solicita. A su vez, nos permite contar con un repositorio único, seguro y privado de todas nuestras contraseñas.
Ahora, tal vez te estarás preguntando "Pero que sentido tiene entregarle toda mi información a la empresa que desarrolla la aplicación de gestión de claves. No es mas de lo mismo?" Esa sería una excelente pregunta. Es por ello que no hay que utilizar cualquier gestor de contraseñas, sino aquel que nos asegure privacidad y seguridad.


No cualquier aplicación de claves

Por eso, nuestra elección del día es BitWarden (El Guardián de los bits). Esta herramienta, lanzada en Diciembre de 2016 y que ya posee millones de usuarios en todo el mundo, es gratuita y de código abierto. Esto último es lo que le confiere mucha mayor robustez y seguridad que sus competidores de código privativo.
Que una aplicación de código abierto? Quiere decir que el código utilizado para su programación es de libre acceso a cualquier persona que quiera verlo, inspeccionarlo y mejorarlo. Esto quiere decir que hay miles de programadores investigando constantemente la aplicación en búsqueda de errores o agujeros por donde los hackers pueden escabullirse.
Esta característica, y el hecho de ser una aplicación gratuita (que en el caso de aplicaciones que cotizan en dólares, no es poca cosa) han hecho de BitWarden la aplicación de gestión de claves Nro 1.según la US News & World Report, una de las organizaciones mas prestigiosas la elaboración de este tipo de reportes.


Bitwarden puede ser utilizado en dispositivos móviles, computadoras y tablets. De esta manera, es posible unificar en una sóla aplicación, toda nuestra información. Al crear nuestra cuenta, se nos pedirá una clave maestra (esa si tenemos que recordarla). Cada vez que una aplicación nos solicite generar una clave, Bitwarden se habilitará automáticamente, nos pedirá la clave maestra, y completará toda la información por nosotros. Con Bitwarden podemos generar claves de hasta 128 caracteres sin tener que después recordarla!. La próxima vez que tengamos que usarla, BitWarden la recordará por nosotros. Además, toda la información posee encriptación AES-256, uno de los algoritmos mas seguros en el mundo de la criptografía informática.



Ya sabés....si tu excel de claves ya no da para mas, o si te das cuenta que venís usando el nombre de tu hijo demasiado seguido, te sugerimos BitWarden para hacer que tu información esté mas protegida. Y no dejes de recomendarla a tus compañeros de trabajo o compas del coworking!

En Bioma Cowork la usamos y recomendamos a [email protected] [email protected] miembros!


Usala, y no dejes de contarnos como te fue!

Related posts

0 comment(s)