Sabemos que el stress puede traer consecuencias negativas no solamente para el bienestar mental, sino también para la productividad. ¿Cómo podemos ofrecerle algo serenidad a nuestra mente cuando llevamos un ritmo de vida acelerado? Lo mejor y lo más sencillo que podemos hacer es incluir las prácticas de meditación en nuestra rutina. Meditar parece difícil, pero con un poco de práctica, sus efectos pueden verse muy pronto!
En este artículo, nnuestra biomer Silvia Saavedra te da algunos consejos.
Animate!


La meditación y el mindfulness están revolucionando el mundo. Hoy en día, más y más empresas deciden utilizarlo para mejorar la creatividad, la felicidad y el estado de salud de sus trabajadores. Mas aún hoy, donde el teletrabajo borró los límites entre el trabajo y nuestra vida personal, poder hacer una pausa es fundamental para mantener el equilibrio emocional y bajar el nivel de estrés. 


Con tan sólo unos minutos de práctica podés recargar tu cerebro. A continuación te presentamos algunas maneras en las que puedes introducir la meditación en tu rutina laboral:

1. Encontrá el momento y lugar oportunos
Para hacer una pausa mental no necesitas sentarte en el suelo con las piernas cruzadas en un espacio con música indú cual monje budista!. Es posible hacerlo en cualquier momento y lugar, siempre que dispongas de un tiempo para vos y puedas silenciar el celu!. Con una silla cómoda será suficiente. Asegurate que nadie te moleste durante unos minutos y encontrá una posición cómoda. ¡Todo listo para comenzar!


"...para empezar intentá hacer cada día entre tres y cinco minutos de pausas mentales de cualquier tipo. La constancia es lo más importante..."


2. Empezá con pequeños pasos
Aprender meditación requiere práctica. Pasará un tiempo antes de que puedas hacer sesiones de 15 minutos sin que tu mente se distraiga.  Para empezar intentá hacer cada día entre tres y cinco minutos de pausa mental de cualquier tipo. La constancia es lo más importante. A medida que te acostumbres a la meditación como parte de tu rutina, te darás cuenta de que lo fácil y efectivo que es. Acordate que es un proceso que algunos días puede resultar más difícil. No te desanimes porque pronto vas a notar la diferencia!!!.

3. El poder de la respiración consciente
Los ejercicios de respiración consciente son la forma más simple de meditar!. Podes practicarlo frente a tu escritorio, en el colectivo o incluso en un atasco del tráfico!. Cerrá los ojos, inhalá profundo por la nariz...sintiendo plenamente como el aire ingresa a tus pulmones. Lo mas importante de la respiración consciente es justamente eso: solo pensar y sentir el aire que entra y sale! No te preocupes si de repente te distraes, es muy difícil pausar tu cerebro y no pensar en nada. Pronto te sorprenderás cómo algo tan sencillo puede regular tus emociones y aumentar el bienestar.

4. Enfoca tu atención en el presente
El celular, las redes sociales y el ritmo acelerado que llevamos nos exigen estar siempre en modo "multitarea" y el "piloto automático". Eso puede ser muy útil, pero a veces necesitamos simplemente concentrarnos en una sola cosa. Enfocarnos en una sola cosa durante un momento es la base de mindfulness. La próxima vez que hagas una pausa para tomar un té o café, dejá el celu a un lado y concentrate  solamente en ese momento: saborear el café, apreciar su aroma, disfrutar de la vista que tenés frente a vos. Podes emplear la conciencia plena también durante tu camino al trabajo, no enciendas el modo de “piloto automático”: prestá atención a tu alrededor, a tu respiración y a tus movimientos.
Evitar el multitasking mejora nuestra capacidad de concentración y la productividad.

"Centrarse en las cosas tal como son en el momento actual, como por ejemplo la pausa del café es la base de mindfulness"


Aunque la meditación y las prácticas de mindfulness inicialmente pueden parecer difíciles, los efectos merecen el esfuerzo. Si permitís a tu cerebro descansar, tus emociones se regularán y notarás una mejora de tu bienestar, salud y creatividad. Solo unos minutos pueden hacer la diferencia, así que haz una pausa mental cada día.

En Bioma tenemos un espacio para que puedas aprender las técnicas de meditación y mindfulness. Nuestra biomer Silvia Saavedra facilitará encuentros de meditación los días 15 y 29 de Octubre. Los encuentros serán en grupos reducidos, para respetar nuestros protocolos por COVID, así que no dejes de reservar tu lugar! Escribinos a [email protected]

0 comment(s)